El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  maria1981 el Miér Abr 21, 2010 11:12 am

El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen

Cristóbal Pinto Andrade


PREÁMBULO

El presente trabajo analiza el estado de la cuestión del derecho del hijo adoptado a conocer su filiación de origen en el ordenamiento jurídico español y en la Jurisprudencia, poniendo de relieve las dificultades prácticas que un posible reconocimiento del derecho a conocer la propia filiación biológica plantea en el ámbito del Derecho civil y de los derechos fundamentales, así como en relación con el papel que debe jugar la Administración en la solución de conflictos entre particulares. A través de este trabajo se intenta dar respuesta a algunos de los interrogantes que en torno a esta compleja cuestión se suscitan: ¿Existe un derecho a conocer el propio origen biológico? Si es así, ¿Debe éste prevalecer sobre el derecho a la intimidad de la madre?, por otra parte, ¿Tiene la Administración la obligación de entregar los documentos que obren en su poder relativos a la identidad de la madre biológica?, finalmente ¿Cómo solucionar este conflicto de intereses?. Trataremos seguidamente de responder a todas estas cuestiones.


I.- LA ADOPCIÓN: LINEAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

1.- Concepto y antecedentes históricos

En el Derecho Civil actual en España, la filiación puede tener lugar por naturaleza o por adopción (Art. 108 Código Civil). En este sentido, la adopción se produce mediante una decisión judicial en cuya virtud se atribuye a una persona, o excepcionalmente a dos, llamados adoptantes, el rol de padre o madre respecto de otra a la que se atribuye el de hijo, llamado adoptado, sin que haya mediado entre ellos una relación de generación.

La adopción es un tipo de filiación en cuya base no se halla una relación de naturaleza o generación entre las personas, sino un acto voluntario del adoptante o adoptantes en su caso, y del adoptado, si es mayor de 12 años y una determinada decisión judicial que constituye la relación de filiación entre aquellos. Por ello, algunas veces se ha denominado a la adopción “filiación civil”. En definitiva, mediante la adopción se crea una relación de filiación entre dos personas que no descienden la una de la otra.

Señala Roca Trias[1] que históricamente, la adopción ha sido una institución conocida y, en alguna época, polémica hasta el extremo de estar a punto de desaparecer con el Código civil.

Desde la promulgación del Código Civil hasta nuestros días, esta institución ha experimentado cuatro reformas legislativas importantes tendentes, con mayor o menor fortuna, a conseguir la integración del adoptado en la familia del adoptante, a la equiparación entre el hijo adoptivo y el hijo por naturaleza y la ruptura de los vínculos entre el adoptado y su familia natural, que la Ley de reforma de 11 de noviembre de 1987 denomina significativamente “familia anterior”. Como veremos, esta finalidad del legislador sólo ha sido conseguida con la reforma de 1987.

La Reforma del Código Civil de 1958 (Ley de 24 de abril de 1958) nació por una exigencia social de la adopción, secuela segura de la guerra civil de 1936-1939 y del período de post-guerra, y por la conciencia del legislador (ya sentida en la Doctrina) de la inoperancia de la regulación del instituto de la adopción hasta ese momento vigente.

La Reforma del Código Civil de 1970 (Ley 4/1970, de 4 de julio) abordó de nuevo el problema de la consolidación del vínculo adoptivo mediante la integración del adoptado en la familia del adoptante y su desvinculación de su familia natural. Permitió la transformación de la adopción simple (antes menos plena) en adopción plena, equiparó casi de manera total a los hijos adoptivos con los hijos legítimos (absolutamente respecto de los apellidos: el adoptado adquiere los apellidos del adoptante o adoptantes y pierde los de su familia natural; y con ciertos límites en materia sucesoria), restringió las prohibiciones para adoptar y rebajó la edad requerida al adoptante, etc.. Sin embargo, no se creaba parentesco entre la familia del adoptante y el adoptado y persistían determinados vínculos con la familia natural.

La Reforma del Código Civil de 1981[2] no tenía como objeto principal el instituto de la adopción, sino la modificación del Código civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio. Pero la modificación de la filiación exigía la adecuada y correspondiente modificación de la adopción. Quizá el cambio más importante establecido por la mencionada Ley en relación con la adopción sea la integración del adoptado en la familia del adoptante y la desvinculación de aquél de su familia de origen, de acuerdo con los Arts. 178.3 y 4 Código Civil, aspectos sobre los que entraremos más adelante. Además, la adopción produce parentesco entre “el adoptante, el adoptado, sus descendientes y la familia del adoptante” (Art. 176.2 C.C). Igualmente, la adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, matrimonial y la no matrimonial, conforme al Art. 108 C.C.

La adopción simple pronto se manifestó como una institución socialmente intranscendente y de poca utilidad hasta el punto que desapareció con la Reforma de 1987 (Ley 21/1987, de 11 de noviembre[3]).

Por último, la Ley del Menor[4] da en las Disposiciones Finales 9ª, 10ª y 11ª una nueva redacción parcial a los Arts. 175, 176 y 177 C.C. en las que, de una lado, corrige algunos defectos gramaticales y, de otro lado, manifiesta claramente la preocupación del legislador por la idoneidad del adoptante para el ejercicio de la patria potestad (ver Arts. 176 y 177 C.C.). A la adopción dedica el Capítulo III (el IV se refiere a la adopción internacional), cuyo único artículo (Art. 24) se remite a la legislación civil aplicable.

maria1981
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://clinicasanramon.forogratis.info

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  maria1981 el Miér Abr 21, 2010 11:15 am

III.-EL DERECHO DEL ADOPTADO A CONOCER SU FILIACION DE ORIGEN.

A.- UN PRIMER PASO: LA CONSULTA DEL REGISTRO CIVIL: PROBLEMATICA

1.- Identidad de la madre biológica: El Art. 47 LRC y el anonimato de la madre

a).- El sistema español antes de 21 de septiembre de 1999

b).- STS de 21 de septiembre de 1999

2.- Inscripción de la adopción y su publicidad

3.- Conclusión

B.- UN SEGUNDO PASO: LA CONSULTA DE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS. EL DERECHO DE ACCESO A DOCUMENTOS OBRANTES EN LA ADMINISTRACIÓN

1.- Panorama en la legislación española

2.- Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 13 de febrero de 2003 caso Odievre

3.- Conclusión

C.- FUNDAMENTO DEL DERECHO A CONOCER EL PROPIO ORIGEN BIOLOGICO

D.- ASPECTO PROCESAL: ACCIONES EJERCITABLES

1.- Posible ejercicio de una acción judicial dirigida a mera investigación de la paternidad.

2.- Ejercicio de la acción de determinación de la filiación

3.- Ejercicio de una acción que obligue a entidades administrativas a facilitar datos

4.- El caso especial de Cataluña: Art. 129 del Codi de Familia.

5.- Conclusión

______________________________________________


A.- EL PRIMER PASO: LA CONSULTA DEL REGISTRO CIVIL : PROBLEMÁTICA

El Código Civil no se refiere al acceso de los adoptados a la información sobre su origen.

El conocimiento de la identidad de los progenitores por naturaleza es posible si ésta consta en el Registro Civil, pues cualquier persona mayor de edad puede obtener del Registro Civil toda la información que a ella se refiera. El problema surge cuando el Registro no contiene esa información. Pero ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿Por qué puede ocurrir que en el Registro Civil no consten la identificación de los padres biológicos de un adoptado?

1.- Identidad de la madre biológica: El Art. 47 de la Ley Registro Civil y el anonimato de la madre biológica

a).- El sistema español antes del 21 de septiembre de 1999

En España, desde la Reforma de 1981, el Código Civil se remite a la legislación registral para la determinación extrajudicial de la filiación materna.[17]

En esta línea, el (ya derogado) Art. 47 párrafo 1º Ley Registro Civil regulaba lo que se denomina desconocimiento de la maternidad extramatrimonial[18]. Este carácter marcadamente voluntarista que presidía el sistema español de filiación materna se observaba también en la regulación que el Reglamento hacía respecto de la identificación de la madre en el parte medico de nacimiento en los ya derogados Arts. 167 y 181 y 182 RRC[19].

Lo cierto es que el sistema que se desprendía del juego del Código Civil y de la legislación registral era tal que, efectivamente, existía un verdadero derecho u opción de la mujer no casada (filiación extramatrimonial) a desconocer su maternidad, dentro del plazo de 15 días siguientes a la notificación del asiento registral de inscripción de nacimiento.

En definitiva, y como señala Magaldi[20], el sistema español era un sistema esencialmente voluntarista y por otro, un sistema que otorgaba a toda madre la posibilidad de que no conste su nombre en el parte medico, impidiendo con ello el acceso al Registro del nacimiento y que permitía a la mujer no casada el desconocer a un hijo que ha sido previamente inscrito en el Registro.

b).- Inconstitucionalidad sobrevenida del Art. 47 Ley del Registro Civil por STS del 21 de septiembre de 1999

Estas normas de la legislación registral que hacíandepender de la madre la constancia registral de la maternidad fueron derogadas por inconstitucionalidad sobrevenida. En efecto, la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de Septiembre de 1999[21] ha declarado que la legislación registral anterior a la Constitución que posibilita la ocultación de la identificación de la madre biológica está derogada por inconstitucionalidad sobrevenida, en concreto el artículo 47.1 de la Ley del Registro Civil y los concordantes 167 y 182 Reglamento del Registro Civil.

En esta Sentencia, tras el análisis de la normativa de aplicación, nuestro Alto Tribunal opta por la preferencia de la verdad material (la biológica) frente a la formal (el derecho), anteponiendo por tanto el derecho de los hijos a conocer sus antecedentes biológicos frente al derecho de la madre a ocultar su maternidad e identidad.

En sus Fundamentos de Derecho se analiza la regulación normativa registral anterior a la Constitución, que venía a posibilitar la ocultación de la identidad de la madre biológica por su propia decisión. Cuestiona esta solución aludiendo a las graves razones de interés público existentes en la determinación del vínculo de la filiación, que se oponían a esta ocultación, determinando la derogación de esta limitación tras la vigencia de la Constitución de 1978.

Considera al respecto que el sistema diseñado por la anterior normativa registral señalada:

con el principio de libre investigación de la paternidad (artículo 39.2 de la Constitución española), y con el de igualdad (artículo 14), además de erosionar gravemente el artículo 10 de la Constitución Española, al afectar a la misma dignidad de madre e hijo, a sus derechos inviolables inherentes a ella, y al libre desarrollo de su personalidad y al mismo artículo 24.1 en cuanto resulta proscriptivo de la indefensión. La coincidencia entre filiación legal y paternidad y maternidad biológica deben ser totales. Esta es la base desde la que decae la regulación reglamentaria permisiva de tal ocultación. Y desde ella deben ser contrastados sus elementos restrictivos. En líneas generales la regulación reglamentaria del Registro Civil supone una contradicción con el principio constitucional de igualdad e investigación libre de la paternidad, al situar a la madre biológica en situación relevante frente al padre, e incluso frente al mismo hijo, ya que al padre se le puede imponer coactivamente la paternidad, en tanto que la madre, que puede determinar libremente si va a continuar la gestación o cortar por completo sus relaciones con la persona nacida, tiene el camino despejado para eludir sus obligaciones. El hijo biológico, además, pierde por completo el nexo que le permitiría, en su momento, conocer su verdadera filiación, debido a un acto voluntario de la madre, expresivo de su no asunción de la maternidad y sus responsabilidades inherentes. Por último, el sistema encierra graves discordancias, no sólo con relación a los mismos padre e hijo biológicos, sino también frente a la unión matrimonial, en la que la madre no puede renunciar a su maternidad ni negar al hijo el hecho de su filiación, ni el padre deshacer por sí solo la presunción de su paternidad, lo que no resulta constitucionalmente congruente máxime, cuando las investigaciones científicas tienden, en la actualidad, a poner de relieve las interrelaciones biológicas que se desprenden de los antecedentes genéticos y su influencia, de manera, que cabe hablar del derecho de las personas a conocer su herencia genética".

maria1981
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://clinicasanramon.forogratis.info

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  maria1981 el Miér Abr 21, 2010 11:17 am

es un extracto, es muy interesante porque te explican los artículos del RC así que os dejo el link para consultarlo punto por punto

http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=272#t3a1

maria1981
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://clinicasanramon.forogratis.info

Volver arriba Ir abajo

CRITICA CUANDO SEPAS,NO CUANDO TE PLAZCA.

Mensaje  laura_gar77 el Lun Mayo 03, 2010 8:00 pm

DISCULPA ANTONIO QUE TE DIGA Q HAY MAS AFECTADOS QUE NOS ESTAMOS MOVIENDO,COMO POR EJEMPLO YO,Q YA HE IDO A MADRID TRES VECES Y AHORA EN MAYO VOY UNA CUARTA, GASTANDOME EL DINERO Q NO TENGO EN PEDIR PAPELES,HACIENDO OTRAS INVESTIGACIONES Q A TI SIN CONOCERTE DE NADA NO TENGO XQ DECIRTELAS Y YA HABLE CON VARIOS PERIODISTAS PARA SALIR EN TV MI MADRE ADOPTIVA Y YO A CONTAR LO NUESTRO Y PARA TU INFORMACION TB FUI HABLAR CON LA PUTA MONJA,TE PARECE POCO MOVIMIENTO ASI Q RECTIFICA Y PON Q SON 7 LOS Q NOS ESTAMOS MOVIENDO NO 6.GRACIAS,ADEMAS PARA TU INFORMACION MUCHAS VECES ES MEJOR MOVER PAPELES POR DETRAS Q TANTA TELEVISION.Y A OTRO COSA MARIPOSA TU QUIEN COÑO ERES PARA METERTE EN ESTE TEMA? PADRE BIOLOGICO,ADOPTIVO O HIJO,XQ YO DE TI NO SE NADA DE NADA,NUNCA TE VI X NINGUN SITIO.

laura_gar77

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 40
Localización : malaga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola laura

Mensaje  pepe el Miér Mayo 05, 2010 4:52 pm

yo lo que veo es que aqui hay mucho afan de protagonismo. (ahora me baneais si quereis) Wink

pepe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  maria1981 el Sáb Mayo 15, 2010 6:06 pm

si pepe, el tuyo....

maria1981
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://clinicasanramon.forogratis.info

Volver arriba Ir abajo

Hola maria 81

Mensaje  pepe el Dom Mayo 16, 2010 2:58 am

si, pero el mio es gratuito (mas de uno se entero de lo ocurrido gracias al dar la cara), otros cobran, otros quieren figuran, otros dicen tonterias y asi nos entermos de cuanto saben.


Si, vamos se nota de que todos queremos lo mismo.

pepe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola maria 81

Mensaje  pepe el Dom Mayo 16, 2010 8:20 am

De que grupo eres tu????????

pepe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Y TU?

Mensaje  laura_gar77 el Lun Mayo 17, 2010 12:36 pm

Y TU PEPE DE CUAL ERES? DE LOS AFECTADOS DEL SANATORIO SAN RAMON O DE LOS Q NOS AFECTARON? DEJA YA DE JODER Y HAZ ALGO PROBECHOSO.Q MARIA,YO Y LOS DEMAS NO TENEMOS TIEMPO PARA MALGASTARLO CONTIGO Y TUS GILIPOLLECES.ABURRES Sleep

laura_gar77

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 40
Localización : malaga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  pepe el Lun Mayo 17, 2010 2:42 pm

si es cierto tu y maria haceis cosas muy provechosas y salis en numerosos reportajes y lo mas importante CON PRUEBAS por ello mil gracias ahh, no a vosotras eso no os vale igual quereis cobrar, por que aqui mas que afectados hay aprovechados de la clinica san ramon.

Wink sin rencor.


En contestacion a tu pregunta en principio era un afectado de la clinica despues del circo que teneis montado ahora soy un mero espectador.

pepe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  laura_gar77 el Lun Mayo 17, 2010 9:36 pm

MIRA NIÑATO,YO ME ESTOY GASTANDO DINERO EN SABER DE MIS ORIGENES,NO ESTOY COBRANDO NADA,NI COBRARIA SUBNORMAL.
SIN RENCOR EH¡

laura_gar77

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 40
Localización : malaga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  pepe el Lun Mayo 17, 2010 10:06 pm

Cuando faltan argumentos salen los insultos.




sin rencor y con educacion. ¿sabes que es eso???

pepe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  laura_gar77 el Lun Mayo 17, 2010 10:13 pm

YO SI SE LO QUE ES LA EDUCACION,PERO CON QUIEN NO LA TIENE CONMIGO COMO TU NO LA CONOZCO.Y CON ESTO ULTIMO NO PIENSO CONTESTAR MAS A TUS COMENTARIOS.DEDICATE A BUSCAR A TU MADRE Y DEJAR A LOS DEMAS Q BUSQUEMOS A LAS NUESTRAS EN PAZ.GRACIAS.

laura_gar77

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 40
Localización : malaga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  pepe el Lun Mayo 17, 2010 10:18 pm

Gracias a gente como tu deje de buscar a mi madre ahora como ya te dije soy un mero espectador de este circo que habeis montado.

pepe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen (pórtico legal.com)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.